«Àfrica és el ritme del món» con Sarah Ardite

A la emisión de CorAnimal de 27 de abril  vino Sarah Ardite con su requeteinteresante trabajo musical que traduce en sesiones de dj, en un programa de radio de Contrabanda llamado  Músicas Sospechosas  y en su aportación a la difusión de su conocimiento de la música del continente africano a través de su faceta articulista. Sarah ofrece también talleres como del que hablamos ayer y que se titula “Àfrica és el ritme del món”, que va ya por su tercera edición y está dedicado en esta ocasión a “acercarnos al trabajo de músicos y pensadores del continente africano, a letras y ritmos radicales y teorías basadas en la autonomía y la dignidad”.  Tendrá lugar los jueves en el Centre Cultural Albareda. 

El taller viajará por:
-Guinea Bissau: los sonidos gumbé y la figura de Amílcar Cabral
Música de Zé Manel, Africa Unite y de Super Mama Djombo, Sol Maior Para Comanda
-Congo: ritmos de Kinshasa, mezcla de cha cha cha, rumba, calipso, mambo, bamba. Uso de la guitarra, el saxo, la trompeta, la flauta y el clarinete. Mezcla de letras, lingala, español, kikongo, tsiluba, swahili…. Textos  como “Variations on the beautiful in the congolese world of sounds” del pensador camerunés Achile Mbembe. Música de Franco Luambo Makiadi
-Sudáfrica: Miriam Makeba -Zenzi-. Icono de la lucha contra el apartheid, marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida.
A luta continua
The Click Song
-Nigeria con el referente del afrobeat, Fela Kuti:
Zombie
Let’s start
-Zimbaue y su revolución Chimurenga (“lucha” en la lengua Shona”) a través de la música de Thomas Mapfumo o “El león de Zimbaue”
Mapfumo Chimurenga
-Las orquestas de Mali o los sonidos de la independencia,
Salif Keita
-Lecturas de Ngũgĩ wa Thiong’o -Kenia y Ama Atta Aidoo -Ghana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*