“Neoliberalismo y guerra contra los pobres: la construcción social del doblegamiento y la derrota”

«La violencia económica, social e ideológica de las políticas neoliberales en España condena a miles no sólo a la exclusión social y a la negación de su condición de ciudadanos sino también a la muerte y al daño físico y psicológico. La magnitud de los impactos es tal que términos como violencia estructural, exclusión o precarización se quedan cortos. Los datos cuantitativos y las experiencias narradas por las y los afectados dan cuenta no sólo de un alto nivel de violencia en todas sus formas sino de la crueldad ejercida hacia la población, lo que se asemeja a una situación de guerra que permea la vida cotidiana. Si bien no es guerra explícita, en su sentido militar-armado, sí está más allá de la lucha de clases tal cual se concibió tradicionalmente.»

Así comienza este artículo de María José Rodríguez Rejas que reproducimos bajo el enlace a su publicación en Viento Sur y que se titula “Neoliberalismo y guerra contra los pobres: la construcción social del doblegamiento y la derrota” y del que hablamos con su autora el pasado sábado en CorAnimal. Hemos editado un poco el audio para hacer más comprensible lo que la comunicación vía whatsapp con María José desde México DF no permitió en el directo.

Con «La cançó del taxista» de María Arnal y Marcel Bagés y
«Heteronorma y relaciones de poder en la época de las representaciones del capitalismo postfordista (Canción total)» de Héctor Arnau, interpretada por María Arnal. Y de nuevo con el audio del inicio de «El taxista ful» de Jo Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*