Empadronarse es un trámite rutinario para quienes tienen la nacionalidad, una gestión sin mayor importancia; en cambio obtener el padrón es vital para las personas migrantes y sin embargo para ellas puede resultar una odisea burocrática de tintes kafkianos.
¿Porqué es tan importante empadronarse? El padrón es la vía de comunicación con la administración, la puerta de acceso a una serie de trámites y servicios públicos como la sanidad, las ayudas sociales, la inserción laboral, los procesos de reagrupación familiar o, llegado el caso, el voto. Asimismo, para las personas extranjeras, el empadronamiento es un requisito imprescindible para demostrar la residencia y regularizar su situación, conseguir los papeles y renovarlos. Todo esto sin perder de vista que el empadronamiento es un derecho y las administraciones están obligadas a tramitarlo.
Por otro lado, no disponer de un censo actualizado de la población de un municipio dificulta desarrollar políticas públicas ajustadas a las necesidades de su población.
De todo ello hablamos el pasado
18 de noviembre de 2019 en la
Ràdio Des dels Blocs con la
Associació Papers i Drets per a Tothom, la
Plataforma Jo Sí Sanitat Universal, la asociación de mujeres migradas
Mujeres Pa’lante, el colectivo de mujeres migradas, feministas, LGBTI y trabajadoras del hogar
Libélulas y el abogado especializado en trámites de extranjería
Darío Cerisole.